Nucleo Generador - Doctrina Bolivariana - luixalazar

Nucleo Generador - Doctrina Bolivariana

Núcleo Generador
DOCTRINA BOLIVARIANA

aportes
para una Teoría Bolivariana
de la Revolución Socialista y la Comuna

 

Preámbulo a las Autoridades:

Un proyecto similar fue presentado a las autoridades del Departamento de Ciencias Sociales, Área de Historia, del Núcleo Universitario de la ULA-Táchira, el 17 de enero de 1986 por Luis Salazar Martínez (luixalazar@gmail.com). Veinticinco años después es propuesto de nuevo en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Como núcleo generador "Doctrina Bolivariana" tendrá una duración de dos semestre, desde el Programa de Iniciación Universitaria y para todos los programas de formación de grado de esta Casa de los Saberes; 04 horas de clases semanales, 74 horas de clase para cada semestre entre teoría y práctica distribuidas en partes proporcionales, con un requisito de prelación a "Pensamiento Político Latinoamericano" y sustitución de "Proyecto Bolivariano" (PFG Gestión de la Salud Pública). Este Núcleo Generador: Doctrina Bolivariana no tiene examen final, no es reparable ni es eximible. El Triunfador expresará sus dominios por escrito, oralmente, preparando trabajos escritos, exposiciones individuales y colectivas, participando en actividades organizativas programadas, tanto en el aula de clase como en espacios y colectivos designados para tal finalidad, así también podrá contar con la colaboración de aquellas personas interesadas, invitados, centros, instituciones públicas o privadas y cualquier otra organización de carácter nacional o internacional, en un ambiente de fraterna solidaridad bolivariana.

El posible dilema entre escoger si debería concebirse este Núcleo Generador como: Pensamiento Bolivariano, Ideario Bolivariano o Doctrina Bolivariana, queda resuelto con la Ley Orgánica de Educación (Gaceta Oficial N° 5.959 -extraordinaria de agosto-2009) cuyo Artículo 14, Principios de la Responsabilidad Social y la Solidaridad-La Educación, consagrada que la educación en nuestro país
"...se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar
..."; mientras la Ley Orgánica de Contraloría Social, dic-2010, cuyo Título I, Disposiciones Generales, Artículo 5, Numeral 5, que tiene por Finalidad: "Impulsar la creación y desarrollo de programas y políticas en el área educativa y de formación ciudadana, basadas en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar y en la ética socialista..." Así también en el Proyecto Nacional "Simón Bolívar", entre las Estrategias y Políticas de la II Línea General (Suprema Felicidad Social), en su parte cuarta contempla el: "Profundizar la universalización de la educación bolivariana". Para lo cual el núcleo generador "Doctrina Bolivariana" habrá de cubrir las expectativas.

"Doctrina Bolivariana" no sigue un orden cronológico-histórico estricto. Pretende visualizar la presencia de los criterios, enfoques y/o puntos de vistas, generadores de los sucesos. Teniendo una idea consensada de la situación, podemos entender los acontecimientos históricos e incorporar nuevos elementos al estudio.

 

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Dirección General Académica
Coordinación de Planificación y Desarrollo Curricular
Programa de Formación de Grado:


PROGRAMA de ESTUDIO

 

DESCRIPTOR:

Este Núcleo Generador está orientado a exponer y debatir las diferentes concepciones habidas en torno al pensamiento, obra e ideas de Bolívar, El Libertador y valorar su vigencia para el proceso socio-histórico que atravesamos, hacia la forja del ser nuestroamericano y universal.

El dominio de criterios acertados facilita la toma de decisiones asertivas, siendo que: "las mismas causas producen los mismos efectos" y "efectos intelectuales y psicológicos son provocados por causas intelectuales y espirituales".

Ante la sociedad unida por la conexión satelital, bajo el constante influjo de la información orientada a la dominación de la subconsciencia de las masas, la constitución del Estado Empresa Global, la acelerada destrucción y contaminación del ambiente y el control de las fuentes de energía y de agua dulce, hemos de hacernos de la convicción inquebrantable del triunfo de la verdad, la justicia, la paz y el amor; certeza que constituye la fuerza moral suficiente y la voluntad soberana de cada individuo con firmeza y valor, por el Nuevo Hombre Comunista.

El Núcleo Generador: Doctrina Bolivariana será receptivo a las sugerencias y actividades emanadas de las diferentes instancias del Poder Público Nacional, de las organizaciones del Poder Popular y de la ciudadanía en general, así como de instituciones educativas, culturales, políticas, filosóficas.

Desde su primer momento observará las Actividades Complementarias a realizarse durante cada semestre lectivo, a saber:

- El Calendario Bolivariano. Fechas significativas.

- Actividades de relacionamiento con: academias, escuelas y gremios; con la UHAO, la ALBA, la UNASUR, MERCOSUR.

- Organizaciones estudiantiles, de base populares y comunales.

- Conferencias, charlas, foros.

- Difusión escrita, radial, televisiva, electrónica.

- Otras actividades.

 

JUSTIFICACIÓN:

Al ser quebrantado el orden colonial monárquico se fue abriendo paso la sociedad republicana y El Libertador funda la Universidad Central de Venezuela, UCV, en 1827, para proseguir la construcción subjetiva de una nueva ciudadanía para la III República de Venezuela; a más de siglo y medio de aquella iniciativa, el Presidente Chávez en 2003, decreta la fundación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, para la reconstrucción de la Patria en el marco de la V República, y también con un propósito político definido: transformar la consciencia hacia una nueva ciudadanía ético-socialista y revolucionaria.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, como hija de la Revolución Socialista está apegada a los lineamientos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso de la Revolución Bolivariana, contemplada en el Plan Nacional de Formación de Formadores UBV XXI: "Hacia el reimpulso y consolidación del Poder Popular por una Universidad de Vanguardia para el Socialismo del Siglo XXI", según publicación del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática-Fundación Misión Sucre, Fundamentos Conceptuales de la Misión Sucre (pp. 19 y 20-s.f). El Núcleo Generador: "Doctrina Bolivariana", bandera del pensamiento progresista y humanista de nuestro momento, unifica todas las instancias y avanza hacia un nuevo orden comunal. Justifica pues el ser mismo de la Universidad Bolivariana, dando sentido a los altos valores contemplados en su fundación por orden presidencial.

El egresado de la UBV habrá bebido en el pensamiento e ideas de Bolívar, requisito esencial en su formación para un idóneo accionar en lo social y en lo político, contribuyendo con su mejor esfuerzo, en la consecución del Proyecto Nacional "Simón Bolívar" con perfecto conocimiento de causa.

En la Casa de los Saberes ha de evitarse se repita la triste y lamentable historia arto conocida: egresar profesionales continuadores del Colonialismo.

 

FUNDAMENTACIÓN:

Cada pueblo tiene necesidad de conocer su pasado y el origen de su constitución social, política, cultural... y para nosotros Simón Bolívar es insustituible siendo obligatorio su estudio "...con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica..." (Preámbulo de la Constitución Nacional de 1999).

El Núcleo Generador Doctrina Bolivariana tiene como principios: "la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminación de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respecto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña." (Art. 3 de la Ley Orgánica de Educación) orientando la praxis educativa en términos bolivarianos, de su heroico pasado y de quienes formaron parte fundamental en su realización.

La Ley Orgánica de Contraloría Social, dic-2010, cuyo Título I, Disposiciones Generales, Artículo 5, Numeral 5, dice que tiene por Finalidad: "Impulsar la creación y desarrollo de programas y políticas en el área educativa y de formación ciudadana, basadas en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar y en la ética socialista...".

Mientras que el Proyecto Nacional "Simón Bolívar", fija entre las Estrategias y Políticas de la II Línea General (Suprema Felicidad Social), en su parte cuarta el: "Profundizar la universalización de la educación bolivariana". Para lo cual el Núcleo Generador "Doctrina Bolivariana" habrá de cubrir estas expectativas.

El Objetivo General de Este Núcleo Generador es fortalecer la libertad, la igualdad, la fraternidad como principios indispensables en una sociedad de derecho y de justicia, en un ambiente de entendimiento que redunde en el bienestar socio-económico y cultural de los venezolanos, hacia "la suma de felicidad social".

Los Objetivos Específicos son: investigar, analizar, exponer, debatir racionalmente los temas y situaciones abordados.

Las estrategias metodológicas estarán basadas en la deducción, la inducción y la analogía, así como la combinación de los métodos basados en la lógica y la razón, como Investigación, Acción, Participación, Crítica Reflexiva y Transformación Colectiva.

Las evaluaciones contemplan avances escritos individuales y colectivos, planificación y realización de actividades programadas, asistencia y puntualidad. Las exposiciones serán de libre iniciativa según la programación académica, dentro y fuera del aula de clase. El Núcleo Generador: "Doctrina Bolivariana" consta de trece Enfoques o Líneas de Trabajo. Para el semestre correspondiente al Programa de Iniciación Universitaria serán impartidos los seis primeros Enfoques para un total de 10 puntos de la evaluación, para un total de 60 puntos y 40 puntos por asistencia y puntualidad. Los restantes siete Enfoques equivalen a 10 puntos, para un total de 70 puntos y 30 puntos la asistencia y puntualidad.

Los recursos educativos varían desde el material escrito, proyecciones digitales, equipos electrónicos, hasta intervenciones públicas en diferentes ambientes y colectivos, y todo aquello elementos de interés propios del proceso educativo, en un clima de fraternidad bolivariana, profundizando y difundiendo pensamientos, ideas y obra de El Libertador. Cada Línea de Trabajo será evaluada previo acuerdo con los participantes, incluyendo triunfadores, facilitadores y comunidad.

Abordamos Este Núcleo Generador más que un mero referencial histórico de lo bolivariano: es compromiso moral para la construcción colectiva del saber y hacer del presente y futuro de las actuales generaciones, abriendo el debatir en todas sus formas legítimas como herramienta didáctica de enseñanza-aprendizaje. Es evidente la confrontación entre la concepción estática y pasiva de los sucesos históricos y el accionar de la praxis revolucionaria abanderado con la Doctrina Bolivariana.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

OBJETIVO GENERAL: fortalecer la libertad, la igualdad, la fraternidad como principios indispensables en una sociedad de derecho y de

 

justicia social, propiciando un ambiente de entendimiento que redunde en el bienestar socio-económico y cultural de los venezolanos,
hacia la "Suma de Felicidad Social".

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

EVALUACIÓN

%

 

 

1

1- Debatir en torno al postulado de: Historia de las Ideas como postura viable para el estudio académico.

 

2.1. Exponer en torno a las referencias legales para estudiar a Bolívar.

2.2. Exponer en torno a los principios de la Educación Oficial.

 

2.3. Realizar una charla grupal en algún colectivo

Enfoque I (texto y contexto):
la huella de Bolívar

1- Historia de las Ideas ante la Historia de los Sucesos.

 

2. Justificación y antecedentes

 

2.1. Base legal para estudiar a El Libertador.

 

2.2. Principios generales de la Educación Oficial.

2.3. Educación Popular como enfoque metodológico.

 

1- Con el método de deducción-inducción explicación discursiva de la estrategia asumida para impartir El Núcleo Generador: Doctrina Bolivariana por Enfoques.

2.1. Análisis racional de referen-cias constitucionales.

2.2. Análisis racional de referen-cias constitucionales

2.3. Deducción analógica: practi-cidad de la Educación Popular

 

1- Participación oral y avance escrito individual y colectivo.

 

 

 

2.1. Debatir el por qué húbose de legislar al respecto.

2.2. Exposición de los princi-pios de la Educación Oficial.

2.3. Impartir una charla boli-variana en algún colectivo.
Contactar consejos comunales para captar ingresantes universitarios.

10

 

 

 

FECHA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

EVALUACIÓN

%

 

 

1.Debatir racionalmente en torno a la escogencia entre los postulados expuestos.

2.Decidir una postura crítica en relación a la designación del nombre de Núcleo Generador: Doctrina Bolivariana

3. 1. Debatir la filiación de Bolívar a la guía moral de Jesús de Nazareth.

 

3.2. Investigación documental.

3.3. Investigación documental.

 

3.4. Investigación documental.

 

3.5. Investigación documental.

 

3.6. Exposición x equipos

Enfoque II: ubicando el contexto socio-humano

1- ¿Pensamiento Bolivariano, Ideario Bolivariano o Doctrina Bolivariana?

2. Asumiendo criterios desde lo bolivariano.

3. Ubicación de los momentos históricos: siglos XIX, XX y XXI

3.1 . Ideas filosóficas. Jesús de Nazareth y los Esenios. El "comunismo ingenuo". La Comunidad de Bienes. "La ciencia del cielo"-Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia 1823.

3.2 - Ideas políticas. La demo-cracia liberal. Montesquieu.

3.3 . Ideas sociales. Castas anta-gónicas.

3.4 . Ideas económicas. Mercan-tilismo español. Feudalismo agrario. Re-Parto tardío del Capitalismo Ilustrado.

3.5 . Ideas educativas. La Escolástica y el Lancasterismo. Rousseau.

3.6 . Universalismo bolivariano. Equilibrio del Universo.

 

1. Deducción metodológica para optar por asumir entre Doctrina, Pensamiento o Ideario.

2. Deducción analógica de la opción asumida.

 

 

3.1. Análisis inductivo en torno a la afirmación bolivariana de seguir el ejemplo de la moral fraternal del nazareno y sus Discípulos.

3.2. Deducir las ideas demo-cráticas liberales de la época.

 

3.3. Deducir las ideas de división de clases para la época.

 

3.4. Deducir las relaciones económicas para la época. Analizar por equipos la expansión del capitalismo tardíamente.

 

3.5. Deducirlas consecuencias en torno a la confrontación de las ideas educativas de la época.

3.6. Analizar respecto al Univer-salismo en Bolívar

1. Debatir en torno a la decisión asumida.

2. Decidir una de las opciones

 

3.1. Plenaria e informe analí-tico en espacios abiertos.

 

3.2. Exponer sobre las confrontaciones debido a las ideas democráticas liberales de la época.

3.3. Ejemplarizar la división de clases antagónicas.

 

3.4. Graficar la re-distribución de la producción económica en un mapa-mundi.

 

3.5. Redactar un plan de estudios personal a seguir durante sus estudios universitarios.

3.6. Avance escrito individual

10

 

 

 

FECHA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

EVALUACIÓN

%

 

 

 

Exposición y debate

Enfoque III: ubicación en el contexto histórico europeo

1. Situación de Europa en el siglo XIX:

1.1 En lo filosófico: rompimiento con el dios cristiano y surgi-miento de la Razón: el hombre puede hacer su realidad.

1.2 En lo político: el socialismo utópico y la hegemonía de la Iglesia. Imperio Español. Los Estados Nacionales.

1.3 En lo social: grandes revoluciones burguesas.

1.4 En lo económico: la usura como principio moral. Keynes. Adam Smith. La Revolución Industrial inglesa y el Feudalismo español. Expansión territorial del Capitalismo. El Pre-imperialismo Norteamericano.

1.5 En lo militar: la Guardia Blanca del Rey y el Papa. El Ejército de los Señores Feudales. La Guardia Doméstica.

1.6 En lo educativo: la Escolástica y el Sistema Educativo lancasteriano. La metodología de la educación por proyecto. IAP

1.7 En lo cultural: La Ilustración y el Enciclopedismo vs el Catolicismo. El Iluminismo. Atrévete a saber. Atrévete a pensar ("Filosofía Austera Racional"-Joaquín Trincado pág. 494).

1.8 En lo territorial: propiedad de la Iglesia sobre hombres y bienes. Propiedad Feudal, Propiedad Agraria, Propiedad Capitalista.

 

1.1. Analizar y describir la confro-ntación entre religión y filoso-fía, entre superstición y ciencia.

1.2. Análisis deductivo-analógico.

1.3. Análisis crítico de la situación

1.4. Análisis crítico de la situación

 

1.5. Análisis crítico de la situación

 

1.6. Análisis crítico de la situación

 

 

 

1.7. Análisis crítico de la situación

 

1.8. Análisis crítico de la situación





1.1. Plenaria en espacios abiertos e informe analí-tico escrito.

 

1.1. Asamblea e informe analítico escrito.

 

1.2. Exposición oral por equi-pos y avance escrito individual.

1.3. Exposición oral por equipos y avance escrito individual.

1.4. Exposición oral por equipos y avance escrito individual.

1.5. Exposición oral por equipos y avance escrito individual.

 

 

1.6. Exposición oral por equipos y avance escrito individual.

 

1.8. En el mapa suministrado por el Facilitador graficar los roles de los factores involucrados.

10

 

 

FECHA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

EVALUACIÓN

%

 

 

 

 

Analizar y debatir

Analizar y debatir

Enfoque IV: Relacionamiento de los Pueblos Originarios y los Europeos en el siglo XV.
Principios y Valores de los Pueblos Originarios.
Avanzando hacia la Unidad de los Pueblos y Comunidades Originarios.
Guerras de Expansión de la Civilización Cristiana.
Toque de la Wuarura y el Gran Espíritu Creador
.

Cosmovisión Originaria (pensamiento y filosofía). Pensamiento Único Eurocéntrico

1. Pueblos Originarios norteamericanos e invasión por parte de los europeos. Presencia Hebrea y el Nuevo Imperialismo Cristiano. En la cosmovisión judeo-cristiana Dios adolece de errores. (Cisma Religioso). Pensamiento Único Eurocéntrico Protestante.

2. Pueblos Originarios centro-sur americanos e invasión lusitano-española. La Espada y la Cruz sin Ideario. Pensamiento Único Eurocéntrico Católico.

3. Pueblos Originarios del Caribe y Las Antillas. Cuba, La Española y Puerto Rico.

4. La lucha de los Pueblos Originarios Continúa. El Día de la Gran Comunidad:

4.1. El Popol Vuh o Libro de la Comunidad (http://es.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh ).

4.2. Los Hijos del Sol y los descendientes de los Antiguos Venerables.

4.3. Iniciación de los Elegidos Originarios.

4.4. Teorías del Poblamiento Originario. (Relacionamiento Originario: Luis Salazar).

 

5. Situación indígena en el siglo XIX:

5.1 En lo social. Cosmo-Vivencia, el mundo social. Localización de las grandes ciudades-imperios. Relación con la posición estelar.

5.2 En lo económico. Comunidad de Bienes. Intercambio Equitativo del Excedente Comunal.

5.3 En lo político. Autocracia Socialista. El Reino de la Armonía Originaria.

5.4 En lo jurídico. Tribunal Russel por el derecho humano a ser reconocidos como Pueblos sobre la tierra.

5.5 En lo militar. Kukulkán, el Gran Jefe Apache Jerónimo, Guaicaipuro. Guerra de Guerrillas. Batalla Naval del Lago de Maracaibo-1823 y los flecheros originarios. (Vídeo: Apocaliptus).

5.6 En lo educativo. Educar para la vida. La oralidad y la interculturalidad.

5.7 En lo cultural. La Cosmovisión Originaria.

5.8 Expansión cultural y la situación geo-territorial. El Tawantisuyo.

6. El acero, la pólvora y las enfermedades. De 30 millones a 5.300 millones.

 

1. Razonamiento analógico

 

2. Razonamiento analógico

 

 

 

3. Razonamiento analógico

 

4. Análisis analógico

 

4.1. Análisis analógico

 


4.2. Análisis analógico.



4.3. Análisis crítico.

4.4. Investigación documental.

 

5.1. Investigación documental. Análisis analógico entre las culturas Maya y Egipcia.

5.2. Documentación bibliográfica.

 

5.3. Análisis deductivo y analógico.

 

5.4. Análisis crítico.

 

5.5. Documentación bibliográfica

 

5.6. Documentación bibliográfica.

 

5.7. Video José

 

5.8. Análisis crítico: Civilización o Coloniaje

6. Análisis demográfico comparado. Presencia del progreso material-Logros de la Revolución Chavista

 

1. Debate y Opinión escrita

2. Debate y Opinión escrita

3. Sugerir una opción de solución a la situación e Puerto Rico.

4. Pronunciamiento en torno al Día de la Gran Comunidad.

4.1. Relacionar con la Biblia.

 

4.2. Reunión y avance escrito



4.3. Exposición libre.

4.4. Exposición en equipos

 

5.1. Exposición y debatir entre equipos.

 

5.2. Debatir sustentabilidad.

 

5.3. Debatir posiciones del socialismo.

 

5.4. Entrevistar personas sobre el proceso jurídico en marcha.

5.5. Postura crítica e interpretativa.

 

5.6. Consultar personas sobre el criterio referido.

 

5.7. Avance escrito.

 

5.8. Avance escrito.


6. Avance escrito.

10

 

 

 

FECHA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

EVALUACIÓN

%

 

 

 

 

Investigación bibliográfica

Enfoque V: los mantuanos se hacen del poder político, económico y militar
Situación de las clases dominadas

Independencia Política de Venezuela. Gran Bretaña reconoce independencia de Venezuela-1824. Posición de EE.UU. ("El Cesarismo Democrático"-Laureano Vallenilla Lanz).

1. Causas Externas

1.1. Político-territoriales

1.2. Sociales-militares

1.3. Económicas

1.4 Educativas

1.5 Cultural-filosóficas

2. Causas Internas

2.1. Político-territoriales

2.2. Sociales-militares

2.3. Económicas

2.4. Educativas

2.5. Cultural-filosóficas

 

1. Análisis analógico.

 

2. Análisis analógico.

 

1. Debate a favor de Gran Bretaña, de EE.UU., de Francia. Avance escrito,

 

2. Debate de opuestos desde los distintos intereses en pugna.

10

 

 

 

 

FECHA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

EVALUACIÓN

%

 

 

 

 

 

 

Investigar bibliográfica

Enfoque VI: pronunciamientos y protestas previas a 1810.
Ahora y Aquí.
("Formación Histórica del Antidesarrollo de Venezuela-Héctor Malave Mata)

Movimientos precursores de la Independencia de Venezuela y sus consecuencias generales en lo político, económico, militar, social, racial. La "Colombeia"-Francisco de Miranda. Realidad de la Venezuela actual.

Análisis analógico

 

Avance escrito

10

 

 

FECHA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

EVALUACIÓN

%

 

 

Investigación bibliográfica

Enfoque VII: Bolívar y su Clase Social
Bolívar fue un militar al servicio de una sociedad de clases
La Democracia Liberal Independentista
Fusilamiento de Manuel Piar
Demócratas, Pardócratas y Monárquicos

"Debe oírse la voluntad del pueblo para que se cumpla en todas sus partes: Si quieren fortificar la República que la fortifiquen; si quieren debilitarla o destruirla que la destruyan; pero que todo esto se haga por las instrucciones escritas de los Colegios Electorales"

 

Los Bolívar en América. Nacimiento y educación de El Libertador.

Formación de Simón Bolívar.

§ Docente

§ Bibliográfica (Locke, Condillac, Buffon, D'Alambert, Helvetuis)

§ Vida itinerante

Análisis analógico

 

Debatir en asamblea. Definir posiciones políticas

10

 

 

FECHA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

EVALUACIÓN

%

 

 

 

Investigar bibliografías

Enfoque VIII: Las Disputas Imperiales por el Poder y los Mercados.
Bolívar y el Nuevo Orden Ilustrado.
La Propuesta Bolivariana del Gobierno Popular.
Geopolítica del Poder Moral como Suma Felicidad Social para el Ejercicio del Bien

"Dignaos conceder a Venezuela un Gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables: la Igualdad y la Libertad"


Documentos bolivarianos.
Aspectos principales.

1. Manifiesto de Cartagena (1812)
2. Carta de Jamaica (1813).
3. Decreto de Guerra a Muerte. Continentalización de la guerra revolucionaria.
4. Discurso ante el Congreso de Angostura. Definición Civil o Religiosa del Congreso de la III República de Venezuela.
5. Relación de la Batalla de Boyacá (1819). Significación.
6. Discurso ante el Congreso de Bolivia (1826).
7. Discurso ante el Congreso de Panamá (1826).
8. Mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia (1830).
9. Bolívar y la Educación Popular. Cámara de Educación.
10. Bolívar y la Conservación de los Recursos Naturales.
11. Indigenismo bolivariano. Bolívar como naturalista dialéctico.
12. Bolívar y las virtudes públicas. Amor a las leyes, a la patria, a la humanidad.
13. El Equilibrio del Universo Físico y Moral ("Las Ruinas de Palmira"-Conde de Volney)
14. Situación ante el mundo.
15. Situación ante los países colonialistas. EE.UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España, Portugal.
16. Antagonismo entre el Federa-lismo y el Centralismo (políticas, económicas, territoriales). El Pensamiento Liberal y el Conservador.
17. La República de Colombia La Grande como Federación Centra-lista Hispano-continental. Imperio de la Ley.

 

Análisis crítico.

 

 

- Reunión con organizaciones políticas universitarias en el marco del Plan Nacional "Simón Bolívar" y avance de la minuta y propuestas. Constancia de asistencia.

- Realizar una escenificación.

- Presentar las conclusiones de cada uno de los documentos analizados por los equipos.

 

10

 

 

FECHA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

EVALUACIÓN

%

 

 

 

Investigar bibliografías

Enfoque IX: Fracaso de la Razón y Triunfo de la Razón del Capital.
Las Guerras Mundiales y la Hegemonía de los Mercados.
Quiebra del Capital Financiero Internacional.

"Yo no he colocado ningún pariente mío en los altos destinos de la República; sin embargo a quienes he dado tan alta investidura, son precisamente quienes me han contrariado y han impedido la organización del país, sembrando la discordia, fomentando partidos políticos y insubordinando al ejército para crear una anarquía en el país: Santander en Bogotá, Páez en Venezuela, Bermúdez en Maturín, Arismendi en Caracas, Mariño en todos los tiempos, Padilla en Cartagena"

 

Dictadura Constitucional-1828. Disolución de la "Gran" Colombia. Causas. Fusilamiento del Coronel negro Leonardo Infante. Aten-tado contra la Unión-1828: Traición de la Clase Mantuana a El Libertador. Organizaciones secretas. El Sionismo Interna-cional. Nuevo Orden Mundial y la Internacionalización de la División Social del Trabajo. El Narcotráfico Internacional, el Tráfico de Armas y la Prostitución como un Estado al servicio del Capitalista Global. Crisis de una Civilización.

a. Causas Externas

§ Militares

§ Económicas-territoriales

§ Sociales y religiosas

§ Político-ideológicas

b. Causas Internas

§ Militares

§ Económicas-territoriales

§ Sociales y religiosas

§ Político-ideológicas

 

Análisis crítico.

 

Debatir en asambleas. Avance escrito por equipo

10

 

 

 

FECHA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

EVALUACIÓN

%

 

 

 

Investigar bibliografías

Enfoque X: sacrificar a un dios

Congreso Anfictiónico de Panamá. Asesinatos de Sucre y de Bolívar. Diferentes teorías sobre su fallecimiento. EE.UU y Gran Bretaña. Un Proyecto de Unión Continental político-socio-econó-mico inconcluso.

Consecuencias de la disolución de la "Gran" Colombia

§ Militares

§ Económicas

§ Sociales y religiosas

§ Político-territoriales

Análisis crítico y analógico.

 

Exposición y avance escrito por equipos.

10

 

 

FECHA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

EVALUACIÓN

%

 

 

 

Investigar bibliografías

Enfoque XI: la negación de la negación
El Estado Burgués: ¿Capitalismo dependiente, capitalismo tardío o pre-capitalismo?
Ciudadanía, Sociedad Burguesa y Pueblo Venezolano.
Estado y República.
Distritos territoriales
o Regiones Socialistas.

"El pueblo nunca es culpable, y ningún pueblo lo es nunca, porque el pueblo no desea más que justicia, reposo y libertad". "Tan solo el pueblo conoce su bien y es dueño de su suerte; pero no un poderoso, ni un partido ni una fracción. Nadie sino la mayoría es soberana y dueña de su destino"
Simón Bolívar

 

Situación de la IV República. Culto a Bolívar y "asegurarse de que esté bien muerto". Pensamiento Filosófico de José Carlos Mariátegui. Los aportes de Bolívar Echeverría

 

§ En lo político. "Hombres y tierras libres"-Ezequiel Zamora vs Despotismo Ilustrado. Demo-cracia Representativa-Secuestro de los derechos vs Democracia Popular Bolivariana. Culto a Bolí-var. El Chavismo y la Construcción del Socialismo del Siglo XXI. Soberanía Originaria del Estado y Acumulación Originaria del Capital.

 

§ En lo jurídico. Revisionismo legalista y Leyes del Poder Popular.

§ En lo económico. Terratenientismo vs Producción Petrolera. Economía Feudal vs Capitalismo de Puerto. Reformismo económico y consolidación capitalista petrolera.

§ En lo social. ¿Contradicciones Irresolubles?: Citadinos vs Campesinos, Oligarquía Burguesa y Boliburguesía Chavista. Criollos y Originarios.

§ En lo educativo. Analfabetismo vs Educación Gratuita y Obligatoria. Las Misiones y Calidad Educativa.

§ En lo militar. Dictaduras militares vs Ejército Regular Republicano. Guerrilla Urbana vs Democracia Representativa ("La Escuela de las Américas"-Luis Posada Carriles). Gobiernos Democráticos vs Insurgencia Popular Estudiantil.

§ En lo cultural.

§ En lo científico.

§ En lo deportivo.

§ Territorialmente. Control de la Tierra y de los Recursos y la Modernización del Estado.

§ La economía en Venezuela: de la auto-sustentación originaria al mono-cultivo y la dependencia mono-productora capitalista. Misión Agro-Venezuela

§ El Desarrollo Petrolero vs la destrucción ecológica. El Consu-mismo y la Guerra por las fuentes energéticas y de agua dulce.

 

 

Exposiciones de cada punto por y avance escrito por equipo.

Avance escrito de un Plan de Producción Agrícola Sustentable en su Comunidad

10

 

 

 

FECHA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

EVALUACIÓN

%

 

 

 

Investigar bibliografías

Enfoque XII: El Árbol de las 3 Raíces
La Cuarta Raíz Originaria.
Necesario es Vencer.
"...si la lucha se dispersa no habrá victoria popular en el combate"

§ Vigencia del pensamiento bolivariano.

§ Refundación de la Patria en el marco de la V República o ¿una República Popular alternativa?

§ Revolución Bolivariana y el Estado Comunal. La Nueva Institucionalidad y el peligro de un Social chovinismo. El Pueblo Legislador como Propuesta y como Realidad y la Representa-tividad del Poder Dado.

§ El Poder Popular, el Poder Público Nacional y la organización de la Comuna del Estado. Venezuela como Potencia Energética Mundial.

§ Democracia Participativa o Dictadura Constitucional.

§ El Ejercicio del Poder en la Venezuela Bolivariana del siglo XXI. Las Leyes del Poder Popular. De la Asamblea Nacional a la Asamblea Popular.

§ Herencia de la IV República.

§ Hacia la Nueva Civilización Continental: Qué de los Criollos y qué de los Originarios.

§ Asociaciones bolivarianas en Venezuela y en el mundo.

Análisis crítico analógico

 

Exposiciones por punto y avance escrito por equipo. Charla pública sobre las Leyes del Poder Popular

10

 

 

 

 

 

 

 

There are no comments »
Loading… Loading comments…Please wait

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters