Modelo de Participacion Socio-comunitario (parte VI) Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografias - luixalazar

Modelo de Participacion Socio-comunitario (parte VI) Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografias

CONCLUSIONES

 

- La propuesta de Ley de las Comunas adquiere características gigantescas con la participación de la ciudadanía, lográndose un objetivo fundamental: incorporar al Pueblo en la realización de leyes vitales para consolidar el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, en un acompañado de Reflexión Crítica y la Transformación Colectiva, en el desarrollo de la subjetividad socialista del Primer Siglo de la Comuna

 

- El folleto de Oportunidades de Estudios en las Instituciones de Educación Superior en Venezuela-Proceso Nacional de Ingreso-2007 contempla el PFG Gestión Social del Desarrollo Local como Carrera Corta (p. 21) omitiendo Planificación de Programas Socio comunitarios dentro del Técnico Superior, aunque prevé que nuestro Programa de Formación de 4 años tiene el propósito de formar profesionales "en torno al nuevo proyecto de sociedad" (p. 186)

 

- Después de la Fundación de la Universidad Bolivariana de Venezuela por
Decreto Nº 2.517 según Oficial 37.737, 2003, Julio 18, con tres programas de formación de grado, fue arbitrariamente modificado Gestión Social y Participación Comunitaria por Gestión Social del Desarrollo Local, para la labor académica profesional de la Casa de los Saberes: entubándola hacia las tesis enmohecidas del desarrollismo económico neoliberal, situación traba para definir el área verdadera del desempeño del Gestor Social Socialista.

 

- Existen criterios disímiles entre las publicaciones oficiales pues en el folleto de Oportunidades de Estudio en las Instituciones de Educación Superior en Venezuela, del Consejo Nacional de Universidades, Proceso Nacional de Ingreso-2007, se afirma que el: "Programa de Formación de Grado de Gestión Social del Desarrollo Local se plantea formar profesionales con alto sentido ético, con el propósito de contribuir con los procesos de desarrollo social, local y comunitario, para así generar nuevos conocimientos colectivos que permitan la elaboración y gestión de estrategias para la articulación de comunidades y redes sociales en torno al nuevo proyecto de sociedad, y para el impulso de procesos de desarrollo local sostenible" (p. 186), mientras que la página electrónica de la UBV (www.ubv.gob.ve del 2009) sostiene que: "El profesional en este programa, es capaz de aportar soluciones efectivas y eficientes a partir de la evaluación del impacto de las políticas públicas sobre los ciudadanos y ciudadanas, atendiendo las particularidades regionales y el problema propio de las comunidades donde se desarrolla su gestión y a su vez obtener una visión con mayor profundidad de los problemas relacionados con el ámbito nacional". "La capacidad para reconocer la diversidad cultural, saber vivir en relaciones con los otros, sustentadas en el reconocimiento de sus diferencias, y participar en las luchas contra toda forma de discriminación, estigmatizaciones y exclusión Social son algunas de las características del egresado esta área", y el díptico de la publicación UBV-Ministerio de Educación Superior argumenta que el Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local "...tiene como finalidad la formación de ciudadanos profesionales, bajo la mención de Licenciado y Técnicos en el campo de la Gestión Social y Desarrollo Local y de la Planificación de Programas Socio Comunitario dirigidos a fomentar la vocación para el trabajo comunitario, para la investigación participativa y con competencias para articular, diseñar y desarrollar políticas, planes y proyectos que deriven en la construcción, mejora y transformación de los espacios comunitarios en inter acción con lo local, regional, nacional, continental y global, que fortalezcan y den cabida a la participación soberana en pro del desarrollo endógeno sustentable." Debe decidirse una única versión unificada de lo qué es y lo que abarca el Gestor Social del Desarrollo Local y sea plasmado en la documentación oficial para dominio público.

 

- Al figurar en el Artículo 5º de la Ley de Ejercicio del Trabajo Social, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.020, Septiembre 19, 2008, somos descontextualizados del accionar como Gestores Sociales por la transformación socialista, sin un perfil ni competencias definidas y no podemos desempeñarnos en los procesos socio-comunitarios, redes sociales, organizaciones sociales, instituciones y/o empresas públicas y privadas, organismos nacionales e internacionales, instituciones educativas y centros de educación, al tener que ceñirnos a los parámetros del Trabajador Social que aporta, psicológicamente, ayuda a la población "...de acuerdo a las políticas sociales del Estado y a los problemas emergentes en el sistema social. Realiza exploración en el medio íntimo familiar con fines de investigación, diagnosis o tratamiento." Son pues tareas específicas: una de tratar los efectos sin llegar a la raíz aguardando por las líneas sociales del Estado, mientras que nuestra gestión busca la transformación político-social profunda de la sociedad y del Estado mismo y, por lo tanto, ataca la causa con la iniciativa constructivista social y mandato constitucional.

 

- El personal docente de las aldeas universitarias están en desventajas
económicas laborales (en la Tabulación aparecen como Facilitadores en un trabajo a destajo) mientras a los docentes de la Sede Los Chaguaramos se les trata como Profesores con todos los beneficios de ley a pesar que también trabajan por horas. Es necesario homologación de sueldos y salarios.

 

- Nos postulamos como profesionales en la realización del trabajo comunitario y la transformación hacia el socialismo y es necesaria la asignación de una contraprestación económica digna pero en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales se establece el trabajo voluntario y ad honorem (Artículo 3º). Aunque es deber de todo ciudadano con Conciencia del Deber Social trabajar en pro de la transformación social hacia el Socialismo, la contraprestación económica para los Gestores Sociales del Desarrollo Local les facilitaría dicha labor.

 

- En la Universidad Bolivariana de Venezuela hay un considerable número de personas no afectas a sus intereses, tanto entre la población estudiantil, docente, como administrativos... Esta situación afecta el cabal cumplimiento de su elevada misión y ha de subsanarse para proseguir el avance hacia la transformación social y nueva ciudadanía revolucionaria.

 

- La experiencia de la sistematización compartida entre estudiantes y la
comunidad permitió el protagonismo popular en la forja de la historia viva.

 

- En la medida que las comunidades participan pueden mejorar sus condiciones materiales de vida hacia el cambio social desde el desarrollo local.

 

- La Consulta del Proyecto de Ley para las Comunas contribuyen al desarrollo de las políticas públicas y a transformación del Estado tendiendo a la mayor suma de felicidad posible.

 

- Las Comunas impulsarán el ejercicio y conformación del auto gobierno hacia a Sociedad Socialista (ver en Anexos Nº 11: artículo de prensa de Liamar Ramos O. del 23 de junio de 2010).

 

- La Ley Orgánica de las Comunas permite el desarrollo endógeno y el crecimiento sostenido para la constitución de ciudades comunales (ver en Anexos Nº 12: artículo de prensa de Liamar Ramos O. del 28 de junio de 2010).

 

RECOMENDACIONES

 

- Contemplar en manuales oficiales de educación la existencia de los
Planificadores de Programas Socio comunitarios como profesionales


- Impulsar el Parlamento Comunal y la Participación Social

 

- Profundizar la formación socialista de la población ubevista

 

- Articular los proyectos comunitarios con el Proyecto Nacional Simón Bolívar

 

- Participar en las consultas para la aprobación de las leyes en discusión

 

- Encarecer la necesidad de la formación político-social y la conciencia del deber social

 

- Debatir amplia y constantemente sobre las relaciones comunales

 

- Estrechar relaciones fraternales y solidarias entre la Universidad y las
organizaciones civiles, sociales y populares

 

- Propiciar el trato igualitario y justo a todos los trabajadores de la Sede UBV y Fundación Misión Sucre (Aldeas Universitarias)

 

- Realizar jornadas de sensibilización para la participación socio-comunitaria

 

BIBLIOGRAFÍAS

 

Referencias bibliográficas citadas

 

(1) Monte Avila Editores C. A. 1982. "Inventamos o erramos." Segunda Edición al cuidado de Regina Zegers. Biblioteca de Utopias dirigida por Dardo Cúneo. España. p. 29.

 

(2) Díptico compilado en 2005 de una publicación de la UBV y del
Ministerio de Educación Superior. s.f

 

(3) Cátedra UNESCO 23 de mayo de 2001. Sitio web del Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, México <http://www.catedraui.iteso.mx/catedra/p231.html > [Consulta: 2009, Julio 18]

 

(4) Monteagudo, A. 2003 "¿UBV un Proyecto Amenazado?". Disponible: <http://www.debatecultural.net/Nacionales/AlbertoMonteagud o7.htm > (15/04/2009) [Consulta: 2009, Julio 23]

 

(5) Claret Véliz, Arnoldo. 2009. Proyectos comunitarios e investigación cualitativa. Quinta edición. Editorial Texto CA, Venezuela, p. 15

 

(6) Preámbulo Constitución. (1999). Gaceta Oficial de la República 
Bolivariana de Venezuela, 36.860,
República Bolivariana de
Venezuela. Diciembre 30, 1999.

 

(7) Ley Especial Sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, Numeral 3, Artículo 6° del Capítulo II: Competencias del Distrito Capital, de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.156, Abril 13, 2009

 

(8) Artículo 2°, Capítulo I: Disposiciones generales sobre Consejos Comunales, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.335, [Consulta: 2009, Diciembre 28]

 

(9) Calatayud, Luis. Tutor: Prof. Ismael Chirinos. 2009. Nivel de Participación de la Comunidad del Amparo. Caso: Poligonal del Consejo Comunal "La Constancia. Cota de Catálogo: T-10. PFG.GS, C-143. Res.

 

(10) Barrera Jorge. Tutora: Msc. Maribel Prieto. 2008. Los Consejos Comunales en la Organización Social y el Empoderamiento Popular. Caso: Consejo Comunal El Rosario 0041 y Consejo Comunal Primera Transversal, Barrio El Rosario. Cota de Catálogo: T-5. PFG-GS. B-272. Res.

 

(11) Granados, R. s.f. "¿Qué se entiende por sistematizar?". Ensayo. "<http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v26n1/6.pdf >
[Consulta: 2009, Marzo 28]

 

(12) Olivera, D. Las siete líneas estratégicas para el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Venezuela Socialista, como los 5 motores (s.f) [hoja informativa]

 

(13) Verger, A. 2004. "Sistematización". www.revistaeducacion.mec.es/ re343/re343_26.pdf [Consulta: 2009, Marzo 28]

 

(14) Troudi, E., Harnerker, H., Marta y Bonilla. 2005. Herramientas para la participación, L. 2ª edición. Fundación CIARA

 

(15) Universidad Bolivariana de Venezuela, (Decreto N° 2.517), Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 37.737, Julio 22, 2003, Programa PFG, Gestión Social del Desarrollo Local

 

(16) Proyecto Nacional Simón Bolívar-Primer Plan Socialista 2001-2007 Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación- 2007-2013

 

(17) "Resultado de elecciones presidenciales 2006, Hugo Chávez reelecto en Venezuela". s.f. <http://www.venelogia.com/archivos/1313/ > [Consulta: 2009, Diciembre 28]

 

(18) "Resultado de elecciones presidenciales 2006, Hugo Chávez reelecto en Venezuela." s.f. <http://www.venelogia.com/archivos/1313/ > [Consulta: 2009, Diciembre 28]

 

(19) Comisión Académica Misión Sucre-Universidad Bolivariana de
Venezuela. 2004. Curso Básico-Educación Superior para el desarrollo endógeno

 

(20) Consejo del Poder Popular de Triunfadores de la Misión Sucre, mayo 2008, en su Presentación, p. 7

 

(21) Publicado por Sánchez, Edoardo B., Chile, Blog de Eduardo. (2009, Diciembre 16). s.f. http://ruedadeprensa.ning.com/profiles/blog/ show?id=2184257:BlogPost:58978&xgs=1&xg_source=msg_share_post > [Consulta: 2009, Diciembre 28]

 

(22) Ley Especial Sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, Artículo 6°, Numeral 3, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.153, Abril 3, 2009

 

(23) Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la
Informática-Fundación Misión Sucre. Fundamentos Conceptuales de la Misión Sucre (pp. 19 y 20-s.f)

 

(24) (Decreto Presidencial Nº 5.191). (2007, Febrero 27), Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.633

 

(25) Leal Ch., E. 2004. Programa Nacional de Formación de Educadores-Plan Nacional de Formación de Formadores UBV XXI: "Hacia el reimpulso y consolidación del Poder Popular por una Universidad de Vanguardia para el Socialismo del Siglo XXI". I Trayecto Formación Inicial, Orientaciones para la Evaluación del I Trayecto de Formación Inicial, Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Educación y Deportes, Misión Sucre, Talleres de la Fundación Imprenta de la Cultura, mayo 2008, Guarenas, Estado Miranda.

 

(26) Reglamento del Consejo del Poder Popular de Triunfadores de la Misión Sucre, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Mayo 2008, Presentación, p. 7. <www.mes.gob.ve>

 

(27) UBV-Dirección General Académica, Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local, Unidad Curricular: Teoría y Práctica de la Planificación Social

 

(28) Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. 2010. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

 

(29) Fidias G. Arias. 2006. El Proyecto de Investigación-Introducción a la metodología científica. Quinta edición. Editorial Episteme CA. Caracas-Venezuela, p. 110

 

(30) Verger, A. 2004. "Sistematización". www.revistaeducacion.mec.es/ re343/re343_26.pdf [Consulta: 2009, Marzo 28]

 

(31) <http://es.wikipedia.org/wiki/Parroquia_El_Valle_(Caracas) >

 

(32) Granados, R. s.f. "¿Qué se entiende por sistematizar?". Ensayo. "<http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v26n1/6.pdf > [Consulta: 2009, Marzo 28]

 

Otras fuentes

 

- Asamblea Nacional, Dirección General de Investigaciones y Desarrollo Legislativo. 2009. Conociendo las leyes para el ejercicio del poder-Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales, [Hojas informativas]. Caracas: Autor.

 

- Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo,
Septiembre 2007, Caracas, DC, Imprenta Ministerio de la Cultura, mayo 2008. Guarenas, Estado Miranda, p. 8

 

- Asamblea Nacional-Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Comisión Permanente de Participación Ciudadana-Descentralización y Desarrollo Regional, Ministerio del Poder Popular para las Comunas. 2009. Consulta Pública sobre el Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales, [Instrumento de consulta]. Caracas: Autor.

 

- Consejo Nacional de Universidades. (2007). Oportunidades de estudio en las instituciones de Educación Superior de Venezuela-Proceso Nacional de Ingreso 2007. [Folleto]. Caracas: Autor.

 

- Constitución. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, República Bolivariana de Venezuela. Diciembre 30, 1999.

 

- Ley Orgánica de los Consejos Comunales. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.335, Diciembre 28, 2009.

 

- Mejías, A. 2004. La Participación Ciudadana-Cuestiones de la organización social. Biblioteca Básica Temática. 1ª Edición. Taller de Diseño Gráfico CONAC. Caracas.

 

- Asamblea Nacional. Febrero 2010. Plan de Acción 2010-Parlamentarismo Social de Calle.

 

- Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales, 13 del mes de mayo de 2009, Asamblea Nacional, Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo, Dirección General de Participación Ciudadana, Dirección de Investigación y Asesoría en Políticas Sociales; y, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Viceministerio de Economía Comunal, Viceministerio de Formación, Viceministerio de Participación.

 

- Universidad Bolivariana de Venezuela, Programa de Formación de Grado: Gestión Social del Desarrollo Local. (s.f.). Trabajo Final de Grado-Criterios para su realización. [Folleto]. Caracas: Autor.

 

- Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. 2003. Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Tercera edición. FEDUPEL. Caracas.

 

Páginas Electrónicas y Direcciones Electrónicas

 

- Chávez Frías, H. febrero 2007. El Libro Azul-4F: el amanecer de la esperanza. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Serie de Folletos. Caracas. <www.minci.gov.ve > publicaciones@minci.gov.ve

 

- Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, <www.minci.gov.ve/publicaciones@minci.gov.ve > Junio-2008, Caracas.

 

- República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional. "Reforma de la Ley de Consejos Comunales será sancionada en este período legislativo. " s.f. http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=comcontent&task=view&id=20448&Itemid=27 > [Consulta: 2009, Octubre 16]

 

- "Constructivismo (pedagogía)". s.f. "Wikipedia". <http://es.wikipe
dia.org/wiki/Constructivismo_(pedagogía) > [Consulta: 2009, Junio 13]

 

- González, M. 2007. "Los cinco motores". "Analítica.com". <http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5060043.asp > [Consulta: 2009, Diciembre 28]

 

- <http://www.sicht.ucv.ve:8080/bc/historia2.jsp > [Consulta: 2009, Diciembre 28]

 

- <http://www.slideshare.net/Adan400/investigacin-cualitativa-435010 > [Consulta: 2009, Diciembre 28]

 

- <http://www.debatecultural.net/Nacionales/AlbertoMonteagudo7.htm > [Consulta: 2009, Diciembre 28]

 

- albertomonteagudo@cantv.net

- antoni.verger@uab.es

- miguelgmarregot@gmail.com

- pepeunerg@gmail.com

 

3 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
yelixza-soto
#1
Wednesday, June 22, 2011 2:06:16 PM
el gestor social debe impulsar su ley y crear su colegio de profesionales
Avatar
#2
Monday, June 27, 2011 2:40:59 AM
Hay que montarse en esa pelea. Una trinchera de significación hacia la transformación del Estado y la organización en la base de la revolución socialista.
Maria Cabrera
#3
Monday, July 1, 2013 3:18:12 AM
Camaradas colegas constructores de revolución como somos los gestores sociales impulsores y fortalecedores del poder popular. Somos pilar fundamental para este proceso revolucionario, nuestro PFG es pionero en nuestra patria. Camaradas nos quieren cerrar nuestro PFG. ya lo han tenido paralizado durante dos semestres. Debemos organizarlos para defender nuestro PFG es por ello que se convoca a una reunión el lunes de todos los gestores sociales estudiantes y egresados para dar la lucha.

Este lunes 01 de julio de 2013 nos reuniremos a las 2:00 pm en el espacio abierto del piso 3 de la sede central de la UBV-Caracas-Los Chaguaramos. Discutiremos y reflexionaremos sobre la importancia de nuestro PFG.

Este martes a las 09:00 am nos reuniremos todos los gestores sociales con la viceministra de educación universitaria para dar la pelea y luchar en contra del cierre de nuestro PFG. es importante que asistan todos los verdaderos revolucionarios de corazón. Difunde la convocatoria.

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters