Modelo de Participacion Socio-comunitario (parte III) Marco Teorico-Misión Sucre, Referencias, Marco Metodologico, La Comunidad - luixalazar

Modelo de Participacion Socio-comunitario (parte III) Marco Teorico-Misión Sucre, Referencias, Marco Metodologico, La Comunidad

2.2.6. Municipalización de la Educación Universitaria-Misión Sucre:


Para Municipalizar la Educación Universitaria, Hugo Rafael Chávez Frías en el Plan Extraordinario del Gobierno Venezolano, por Decreto Presidencial N° 2.601 del 8 de septiembre 2003, programa dominical Aló Presidente N° 165, ordena la fundación de Misión Sucre,: "En el sentido de que uno de sus referentes principales sea la ubicación geoespacial, geohistórica, geosocial, geocultural y geoeconómica de la práctica educativa", (15) en consonancia con el Título III, Capítulo VI: De los Derechos Culturales y Educativos, Artículos 102 de la Constitución Nacional. Es decir, las exigencias formales para establecer oficialmente un centro de estudios superiores como son: planta física, personal administrativo, designación de aulas con ciertas exigencias para tener la calificación de Universidad, quedan superadas con la municipalización universitaria: cualesquier espacio a propósito para hacer la Nueva Patria Socialista, es habilitada con un mínimo de unas siete personas por Programa de Formación de Grado.

Se pueden resumir las características de esta Misión Educativa según los Fundamentos Conceptuales de Misión Sucre, de la siguiente forma:

 

 


...un espacio para la participación y el ejercicio de la ciudadanía; una acción que promueva el desarrollo local, regional y nacional; un programa de educación superior vanguardia del proceso de cambio que este sector requiere.

 

Así igualmente que: Es de carácter estratégico no permanente, conforma y consolida una red de instancias, instituciones y factores vinculados a la educación superior, abre nuevos espacios y crea nuevas modalidades de estudios convencionales y no convencionales, intenta superar los métodos y prácticas excluyentes y de aquellas concepciones negadoras del derecho a la educación, promueve la reflexión, discusión, concepción e implantación de nuevos modelos educativos universitarios: Generación de aprendizajes, saberes y haceres, adaptación de los estudios universitarios al Socialismo del Siglo XXI, corresponsabilidad, contraloría Social, actualización permanente, aprovechamiento de las Tecnología de Investigación y Comunicación, la transformación del actual modelo de Educación Superior, como referencia fundamental del proceso político, histórico, social y económico que vive Venezuela.

Misión:


- Promover y ayudar en el cumplimiento del mandato constitucional orientado a brindar educación gratuita y de calidad a las y los bachilleres venezolanos, facilitando su inserción tanto en los programas de educación superior como en el resto de programas socio-productivos emprendidos por las instituciones del Estado, así como su:

Visión:


- Somos una organización pública de vanguardia en el cumplimiento de políticas socio-educativas.

- Estamos contribuyendo de manera notoria en la transformación de la educación de nuestro país.

- Impulsamos el proceso de municipalización de la Educación Superior.

- Incorporar a cientos de miles de bachilleres a su prosecución profesional.

- Derrotar la exclusión social.

- Contribuir con el futuro de la Nación.

Bases jurídicas:

- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículos 3º, 19, 23, 102, 103.

- Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, Plan de Equidad Social.

- Políticas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela 2000-2006, formuladas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, diciembre 2001.

- Decreto Presidencial Nº 2601.

Esto, aunado al horario flexible ha alcanzado victorias significativas para nuestra revolución, con una dinámica organizativa y de participación estructural administrativa que involucra varias instancias, como son:

- Comisión Presidencial.
- Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
- Instituciones de Educación Superior, y,
- Fundación Misión Sucre.

En lo Administrativo la Fundación Misión Sucre tiene:
- Junta Directiva.
- Coordinaciones Estadales.
- Asistentes a las Coordinaciones Estadales.
- Coordinaciones Municipales.

En lo Académico la Administración posee:

- Mesa Nacional de Enlace Académico.
- Mesa Estadal de Enlace Académico.
- Coordinadores Académicos a Nivel Nacional.
- Coordinadores Académicos Estadales.

Según el Ministerio de Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (díptico arriba citado, contentivo del propósito del Sistema Educativo Venezolano), Misión Sucre se plantea:

 

 


...impulsar los cambios tan necesarios e impostergables que contribuyan a la construcción de una sociedad fundamentada en la democracia participativa, el bien común, el trabajo colectivo, el respeto a la sociobiodiversidad y la socialización del conocimiento, se promueve un proceso de liberación cultural, formativo, genuinamente latinoamericano y caribeño, donde el esfuerzo conjunto fomente la construcción de un sistema educativo que garantice el libre acceso a la formación integral de tod@s l@s ciudadan@s -desde su concepción y a lo largo de la vida- bajo el principio de la educación como Derecho Humano Universal. Una Educación con calidad y pertinencia para responder a la realidad Venezolana actual formando ciudadan@s para la justicia, la paz y el trabajo productivo (2009). (Ídem)

 

 

 

Por su parte el Reglamento del Consejo del Poder Popular de Triunfadores de la Misión Sucre, mayo 2008, en su Presentación, p. 7, dice:

 



Las propuestas que aquí se recogen rompen con los esquemas tradicionales de representación estudiantil de las Federaciones de Centros Universitarios, constituidas a imagen y semejanza de los Partidos Políticos de la IV República, con sus estructuras verticales y sumamente apegadas a los dictámenes de estos partidos, igualmente, serán de suma utilidad para los demás triunfadores de la educación universitaria tradicional, así como para todos aquellos sectores de la sociedad que aspiren construir organizaciones con un espíritu de verdadera participación protagónica. (16)

 

 

 

Tenemos pues, nuestras particularidades para cumplir con la historia y con nosotros mismos, apegados al Plan Estratégico Coyuntural y al Proceso Revolucionario del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI: digamos que estamos federados a las Líneas Generales Estratégicas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en todas sus manifestaciones; por lo que no vamos a elecciones estudiantiles al estilo de los partidos políticos tradicionales de la IV República, y, es que somos parte del Poder Popular como Consejos Estudiantiles del Poder Popular en la edificación del Nuevo Proyecto de País. Nuestra Vocería no es representativa pues no relegamos nuestros derechos y somos firmes defensores de la auto-determinación, el cogobierno comunitario y el Poder Constituyente sostenido en los poderes creadores del pueblo.


El Vocero sólo proyecta la voz del Colectivo y no le es dado emitir opiniones ajenas al mandato que lo nombró; mientras los delegados estudiantiles, no sólo utilizan el nombramiento para hacer carrera política hacia el parasitismo, sino que también deciden a espaldas de sus representados ignorando la voluntad de la mayoría. Es pues Participación un nuevo estilo de hacer vida pública, vida comunal, vida estudiantil, como servicio fraterno de humanidad, profundamente espiritual, justo y auténticamente hacedor de futuro.

2.2.7. Referencia político-electoral: Decisión del Pueblo de Venezuela para instaurar en Venezuela el Socialismo del Siglo XXI:

2006: Elecciones Presidenciales del 3 de diciembre. Propuesta del Candidato Presidencial Hugo Chávez Frías: Instaurar el Socialismo del Siglo XXI durante el período 2007-2013 El directorio en pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este martes 5 de diciembre (-2006-) a Hugo Chávez Frías como Presidente reelecto de Venezuela para el período 2007-2013, luego de que los resultados de la elección presidencial del pasado domingo 3 de diciembre, le otorgaron el triunfo con 7 millones 161 mil 637 votos. (17)

El 2 de febrero 1999: Hugo Chávez, al tomar posesión como Presidente de la República afirmó:

 

 

 

"Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos". (18)

 

En las elecciones presidenciales de 2006, más de 7 millones de personas participaron escrutando a favor de la propuesta electoral del candidato presidencial Hugo Rafael Chávez Frías, como alternativa político-económica y social; la población venezolana ya había aprobado el 15 de diciembre de 1999, a través de un referéndum vinculante, una Nueva Carta Magna denominada Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, CNRBV, derogando la Constitución de 1961, y, en estas nuevas elecciones se le da continuidad al proceso de transformación social contemplado en el Primer Plan Socialista (1999), Proyecto Nacional Simón Bolívar-Líneas Generales del Primer Plan Socialista de la Nación que son vertidas en los Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y 2007-2013, todo lo cual es parte de la voluntad política del Pueblo Venezolano para la transformación del Estado Capitalista en un Estado Socialista.

2.2.8. Referencia político-social hacia una nueva Administración Pública:

Los Fundamentos Conceptuales de la Misión Sucre (pp. 19 y 20-s.f) contemplan:

 

 

"Las políticas sociales del nuevo Estado venezolano producto del proceso constituyente, reconocen necesidades sociales más allá de lo material o de la ubicación del individuo frente a una línea imaginaria de pobreza. La construcción del equilibrio social dispuesto en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación implica una nueva visión del ciudadano y sus derechos". "La educación superior es un factor estratégico para la transformación social, la consolidación de la soberanía nacional y la construcción de una sociedad mejor. (19)

 

 

 

La Administración Pública es un área de crucial y decisiva importancia pues constituye la participación de un grueso de la población laboral venezolana en el sector de servicios que mueve la Sociedad Capitalista; transformar la Administración Pública requiere de la participación social hacia un nuevo orden comunal pero la Administración Pública es realizada por personal de gobierno organizado en ministerios, conformando el Estado Liberal Burgués, en virtud de la división de la sociedad en clases y la preponderancia de la propiedad privada de los medios de producción. El personal en cargos públicos está bajo la tutela del Estado instituido como organismo oficial, funcionarios realizando un servicio del Estado y no como una persona jurídica (Rafael Bielsa, s.f). Es decir, los actos administrativos son como de responsabilidad del Estado y en casos judiciales gozan de privilegios y poder de la protección por parte de una jurisdicción especializada en lo Contencioso Administrativo (Enrique Sobaja Núñez, s.f); una especie institucionalización de la corrupción e inmunidad administrativa, ejerciendo dominación sobre el resto de la sociedad con poder para interpretar unilateralmente los contratos y poder para ejecutar actos administrativos con carácter coercitivo de obligado cumplimiento. Por el predominio del grupo capitalista o burguesía ilustrada funciona una forma de organización y administración de la sociedad al servicio de la acumulación de capitales y bienes en detrimento de cientos y de miles de personas excluidas del usufructo de un Poder de Estado que es incapaz de traer la felicidad a la mayoría, debido a la injusta distribución de la riqueza, la nula planificación económico y social y a la incapacidad para satisfacer las necesidades del Pueblo; todo lo cual es enfrentado con la transformación del Estado planteándose: "Promover la organización de comunas y del gobierno comunal". (20)

La Asamblea Nacional realiza jornadas de Parlamentarismo Social de Calle contemplado en su Plan de Acción 2010, recabando la participación de la ciudadanía para consultar sobre las propuestas respecto a los nuevos proyectos de leyes orgánicas: la de Participación y Poder Popular, de Planificación Pública, Ley Orgánica para las comunas, entre otras.

2.2.9. Referencia académico-política:

La Universidad Bolivariana de Venezuela, como hija de la Revolución Socialista está apegada a los lineamientos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso de la Revolución Bolivariana, contemplada en el Plan Nacional de Formación de Formadores UBV XXI: "Hacia el reimpulso y consolidación del Poder Popular por una Universidad de Vanguardia para el Socialismo del Siglo XXI" . (21) Una de las diferencias entre la UBV y otras universidades consiste en impulsar la transformación de la sociedad toda y no sólo en dedicarse al puro y simple desarrollo social de lo establecido como sociedad de consumo. Por ello la necesaria participación comunitaria y el impulso fuerte a la consolidación de los consejos comunales y de organización del gobierno comunal.

En enero de 2007 el Presidente Chávez proclama Los Cinco Motores Constituyentes (Ley Habilitante, Reforma de la Constitución Nacional, Jornada de Educación Popular Moral y Luces, Nueva Geometría del Poder, Explosión del Poder Comunal) para rediseñar la organización administrativa del Estado Venezolano; el 13 de febrero-2007, se crea el Consejo Presidencial para el Poder Comunal, con carácter temporal, con el objeto de:

 



...estudiar la legislación actual en materia comunal, definir las políticas de articulación entre las instancias representativas y participativas, así como los principios para la administración de recursos del Estado por parte del pueblo y el ejercicio directo y protagónico de la democracia", en la "construcción de nuestro modelo inédito de socialismo..." (22)

 

 

 

Con lo cual permite al pueblo organizado planificar su destino a través de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales cuyo Artículo 2°:

 



...el ejercicio del Gobierno Comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potenciales y aspiraciones de las comunidades en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista... (23)

 

 

 

Siendo consecuente con la interpretación de la realidad educativa venezolana desde la propia convocatoria del Censo de la Misión Sucre en octubre de 2003, en el que se declara que:

 



Desde entonces estamos transitando el I trayecto hacia nuestra formación como Educadores o Educadoras que requiere la Revolución para la refundación de la República Bolivariana de Venezuela. (24)

 

 

 

2.2.10. Referencia económico-política: crisis mundial del capitalismo financiero declarada en 2009 y nuestro compromiso moral de consciencia del deber social por el Socialismo Bolivariano:


Todos en alguna medida somos participantes-víctimas del fracaso global del capitalismo y sus teorías erróneas. El Prof. Schembari parafrasea el contenido del Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local-Planificación de Programas Socio-Comunitarios de la Universidad Bolivariana de Venezuela y al Curso Básico Educación Superior para el desarrollo endógeno Misión Sucre-Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, 2004, en una publicación aludiendo a Giuseppe Schembari, profesor de la Universidad Rómulo Gallegos en su artículo: "Democracia socialista, la primera línea de Chávez y la Universidad venezolana ¿Qué opina?", que toma del Presidente lo siguiente:

 

 

 

"...No hay más camino para lograr la Independencia venezolana que la Revolución Nacional. No hay más camino para la grandeza Patria que éste, ya emprendido, del socialismo; nuestro socialismo bolivariano: ¡La Democracia Socialista! El otro camino, por el que nos quieren llevar los colonialistas pitiyanquis, condenaría a nuestro país a la minusvalía, a la pequeñez y a la tumba histórica; es el camino del capitalismo y su expresión política: la "democracia burguesa"... (Chávez, 22/01/2009)". "De ello se deduce, que a fin de darle cuerpo a dicha propuesta pasa por que la Universidad Venezolana como institución educativa se manifieste entorno al modelo anacrónico antidemocrático que la rige, es decir, sustituir el modelo de Democracia burguesa por un modelo de Democracia Socialista, ello pasa sin dudas, por crear una conciencia democrática distinta a la democracia liberal burguesa que se expresa en nuestras instituciones Universitarias, donde aún en la universidades autónomas se continua eligiendo las autoridades bajo la dictadura del claustro universitario y aún más grave, en las universidades experimentales donde la designación de las autoridades rectorales sigue siendo bajo el modelo burocrático burgués, designación a dedo, apegado a la anacrónica y actual Ley de Universidades que colida en su espíritu y razón con la novísima Constitución Bolivariana de 1999". "Es por esto que, actualmente la Universidad Venezolana está lejos de formar en su seno ciudadanos comprometidos con ese nuevo modelo de Democracia Socialista que plantea el presidente Chávez; si no hay cambio cultural no habrá cambios revolucionarios; se hace entonces necesario pasar de la autonomía liberal burguesa a una Autonomía Democrática Socialista, eso conllevaría sin dudas a la transformación, reforma o renovación de la Universidad Venezolana que incluye a su vez el cambio de la ley de universidades que conduzca a la construcción en colectivo de una Nueva Universidad, donde la participación de todos los trabajadores; Docentes, Empleados y Obreros junto con los estudiantes puedan decidir y participar democráticamente no solo en las elecciones de las autoridades rectorales sino en las decisiones trascendentales de la vida universitaria que impacten positivamente en el modelo de país que nos proponemos los Venezolanos desde el año 1998 con la elección del presidente Chávez y su propuesta de Constituyente hecha realidad y que aún estamos transitando." (Ídem)

 



Compromiso histórico de la UBV en lo ético-político, organizativo, académico-epistemológicos, pedagógicos y geo-políticos en el sostenimiento de los principios socialistas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, para lo cual:

 



Propone la refundación de la Nación venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas de socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar (25)

 

 

 

Sosteniendo y enarbolando principios y valores fundamentados en la honestidad, la responsabilidad social, el respeto y reconocimiento del semejante, la solidaridad, la humildad de corazón, la justicia social, el compromiso social, la inclusión, corresponsabilidad, soberanía popular, equidad social, convivencia ciudadana, cooperación, justicia social, el bien común:

 



"El profesional egresado del Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local, apunta a la Dinamización de los procesos Socio comunitarios, para la transformación social". (26)

 

 

 

Refundación Nacional enmarcada en la instauración de un Modelo Productivo Socialista, la constitución de la propiedad social, la formación de la nueva ciudadanía y asumir que Venezuela es una Potencia Energética Mundial.

2.2.11. Parlamentarismo Social de Calle:

Es la herramienta, desde la Asamblea Nacional, de consulta legislativa por orden presidencial hacia la construcción del Parlamento Comunal, mediante el cual el pueblo participa de manera directa en las decisiones políticas del Estado.

2.2.12. Participación Ciudadana: derechos y deberes:

La Participación Ciudadana en el ámbito público deriva de una contradicción entre poderes. Se plantea en la medida en que existe un Poder (Estado, Administración Pública) y un no poder (ciudadanos) que quiere participar, es decir "tomar parte" o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener más poder (ya sea mediante la información, el control, la participación en la gestión, etc.). Participar es eso: tomar parte en algo en que hay diferentes partes, "ser partícipe de".

 

Entendemos que "Participación Ciudadana es el conjunto de actividades, procesos y técnicas por los que la población interviene en los asuntos públicos que le afectan." (27)

 

El Gobierno Revolucionario del Presidente Chávez plantea a través de la Participación de la Ciudadanía una redistribución efectiva y eficiente del poder impulsando una legislación propiciatoria de condiciones político-sociales hacia una transformación gradual y progresiva de las estructuras del Estado, prevista en los Lineamientos Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2013 del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Nuevo Mapa Estratégico. La Asamblea Nacional debate actualmente el proyecto de Ley de Participación y Poder Popular, cuya aprobación coadyuva en la consolidación de la plataforma legal hacia el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, mientras que, los Artículos 62 y 132 de la Nueva Constitución contemplan que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho y el deber de participar libremente en los asuntos públicos en cuanto a la formación, ejecución y control de la gestión pública, así como el de cumplir sus responsabilidades sociales. Es pues la participación de la ciudadanía una estrategia estatal orientada hacia la consolidación de espacios legítimos de intercambio popular que propicie la reciprocidad de decisiones, funciones y competencias que siempre estuvieron en manos del Estado, constituyendo una redistribución del Poder, para pasar de la democracia representativa a la democracia protagónica.

Siendo la Participación Social un proceso para la construcción de una sociedad de derechos, garantías y deberes, la interacción socialista acometida, legitima el ejercicio de la ciudadanía, sugiriendo herramientas y metodologías para contribuir con la transición al socialismo.

2.3. Bases Legales

2.3.1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

La Participación Ciudadana está normada en nuestra Carta Magna en sus Artículos 62, 70, 75, 79, 80, 81, 83, 98, 99, 100,111, 112, 118, 123, 127, 128, 132, 158, 168, 169, 173, 184, 187, 294 y 299 e implícitamente en su Preámbulo.

2.3.2. Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno:

Sancionada el 9 de Febrero de 2010, Artículos 4°, 5°, 6°. (28).

2.3.3. Ley Orgánica de los Consejos Comunales:

La Gaceta Oficial Nº 39.335 del Lunes 28 de diciembre de 2009 se promulga la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, con ocho Capítulos, ampliando hasta 61 los Artículos. Artículos 1°, 2°, 3°, 4° (Numerales 1, 2, 4, 10), Capítulo V Artículo 44, Capítulo VII Artículos 56, 57.

2.3.4. Ley Orgánica del Poder Público Municipal:

Artículos 1° y 2° sobre la autogestión y la cogestión para la vinculación con los gobiernos regionales y locales.

2.3.5. Proyecto Nacional Simón Bolívar-Primer Plan Socialista de la Nación Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013:

La III Línea General del PNSB contempla la Democracia Protagónica Revolucionaria para consolidar la organización social socialista y:

 

 

 

"restituir a la política su carácter público, participativo, ético y solidario", así como ejercicio de la soberanía" "...en todos los ámbitos de la actividad legislativa y en toma directa de decisiones para la dirección del Estado..."



2.3.6. Documento Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela:

El Artículo 2° del Reglamento General de la Universidad Bolivariana de Venezuela dice que es:

 



...participativa, pluralista, multiétnica, pluricultural, democrática; sustentada en la justicia, solidaridad, libertad e igualdad. (...) que propicia la libertad de pensamiento, y que se vincula y está al servicio del pueblo venezolano para contribuir con su formación y satisfacer sus necesidades, estrechamente relacionada con su entorno latinoamericano y caribeño, con la comunidad internacional y con el proyecto nacional Simón Bolívar. (ob.cit.)

 

 

 

2.3.7. Reglamento del Consejo del Poder Popular de Triunfadores de la Misión Sucre, Mayo 2008, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Presentación, p. 7.

CAPÍTULO III


MARCO METODOLÓGICO


3.1. Marco Metodológico

Según Fidias Arias, 2006, describe el Marco Metodológico como "La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación" (29), por lo que podemos inferir que el fin del marco metodológico es situar los métodos o instrumentos que empleamos en este proyecto, donde hablamos sobre el nivel de investigación, el diseño, su población, su muestra, los instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis de datos.

Durante el proceso de abordaje basado en la metodología de la Investigación Acción Participativa, se presentaron situaciones diversas que involucraron la búsqueda de la información requerida, utilizando técnicas e instrumentos de recolección de datos, aplicado a una muestra significativa del universo población de la Comunidad El Calvario, Calle Cajigal, Sector San Andrés de la Parroquia El Valle, del Municipio Bolivariano Libertador, Distrito Capital. Partiendo de las informaciones recolectadas, se establece un orden de carácter cronológico, con miras a que no existan dispersiones o factores no vinculados directamente con los ejes temáticos a ser sistematizados.

Luego de realizadas las actividades señaladas, se debe entender que las dinámicas de las comunidades son importantes, pues los actores sociales deben entender la lógica de la sistematización y sean protagonistas del proceso de cambios.

Se pueden destacar aspectos como son la interpretación de forma crítica, donde los participantes del proceso de sistematización realizan y fundamentan sus apreciaciones de acuerdo a los hechos investigados, los individuos se guían por aspectos objetivos derivados de la investigación para la obtención de informaciones y su subjetividad actúa en el contexto del análisis.

El establecimiento de una mirada ordenada de los sucesos ya vividos permite efectuar una reconstrucción factible del original, informaciones valiosas con sentido lógico. Además el concepto de Jara enfatiza en los actores participantes, las relaciones interpersonales, las secuencias de cómo se han desarrollado los eventos y el uso de las acciones puntuales para el seguimiento de los acontecimientos.

El autor Antoni Verger (2002) explica que se entiende por sistematización de experiencias:

 



El proceso de reconstrucción y reflexión analítica sobre una experiencia de acción o de intervención mediante la cual interpretarla y comprender. Con el proceso de sistematización se obtiene y conocimiento consistente que permite transmitir la experiencia, confrontarla con otras experiencias o con el conocimiento teórico existe (p. 4). (30)

 

 

Antoni Verger resalta en su definición de sistematización, el proceso de reconstrucción y reflexión analítica de una experiencia, donde la recuperación de las informaciones conlleva a los sistematizadores a producir apreciaciones razonadas de acontecimientos ya ejecutados. Es interesante mencionar que, Verger, plantea la necesidad de no solamente obtener un conocimiento derivado de toda una interpretación y análisis, sino también manifiesta el traspaso de lo aprendido a terceros, realizar comparaciones con otras experiencias, o con los aspectos cognoscitivos ya establecidos previamente.

3.2. Nivel de la Investigación

Fidias Arias, página 23, enuncia que: "El nivel de la investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio...". Clasificando la investigación como: exploratoria, descriptiva y explicativa. Siendo nuestro trabajo de tipo exploratorio, asumimos con Arias que:

 



...es aquella que se efectúa sobre un tema sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos (p. 23)

 

 

 

Es pues nuestra investigación de tipo exploratorio ya que el tema es novedoso, partimos del proyecto piloto de la Asamblea Nacional (Parlamentarismo Social de Calle) y los resultados son de carácter aproximado.

3.3. Diseño de la Investigación

Arias define los tipos de diseño en la página 26:

"El diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado." (...) En atención al diseño la investigación se clasifica en: documental, de campo y experimental."

 

En el marco de nuestra investigación, asumiendo la metodología de la IAP, reconocida por varios y muchos autores, lo que permite orientar el trabajo comunitario, la sistematización de la experiencia y la obtención clara de resultados; el cómo, en una comunidad organizada se implementó con éxito el Parlamentarismo Social de Calle para llevar a cabo la Consulta del Propuesta de Ley para las Comunas, en la Comunidad del Sector San Andrés, Parroquia El Valle, Mesas Técnicas de ANROS.

Así mismo nuestro diseño se encuadra en la Investigación de Campo. Arias, p. 31:

 



La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la investigación pero no altera las condiciones existentes.

 

 

 

3.4. Técnicas e Instrumentos de la Recolección de Datos

Siguiendo con Arias, p. 67:

 

 

 

"Se entenderá por técnica el procedimiento o forma particular de obtener datos o información". Y por instrumento: "...cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información" (p. 69).

 

 

 

Entre las técnicas empleadas tenemos la entrevista:

 


"la entrevista, más que un simple interrogatorio, es una técnica basada en un dialogo o conversación "cara a cara", entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida". (Arias, p. 73)

 

 

Nuestra entrevista fue de tipo informal o no estructurada, aplicada a los variados colectivos organizados y personalidades abordadas mediante el Instrumento de Consulta de la Asamblea Nacional y material didáctico variado

Fue utilizada la técnica de dinámica de grupo, mesas de debate y la asamblea celebrada en el Salón Mesas Comunitarias de ANROS, mediante la proyección de diapositivas: laptop, proyector digital, cámaras fotográficas, exposiciones orales, lista de asistencia.

En cuanto al Instrumento de Consulta (Arias, p. 74) fue de tipo Cuestionario, que:

 



Es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario auto administrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador".

 

 

 

Siendo ellos de tres diferentes forma, cuestionario de preguntas cerradas, cuestionario de preguntas abiertas; y cuestionario mixto, el cuestionario utilizado en el presente trabajo de investigación es el tipo de Cuestionario de Preguntas Abiertas, es decir: "...las que no ofrecen opciones de respuestas, sino que se da la libertad de responder al encuestado, quien desarrolla su respuesta de manera independiente". (Arias, p. 75)


En relación a esta investigación el cuestionario está constituido por ocho (08) preguntas de base abierta y su objetivo es consultar sobre el Propuesta de Ley para las Comunas, dirigido a toda la ciudadanía de nuestro país.

Validez:

 

 

 

"Significa que las preguntas o ítems deben tener una correspondencia directa con los objetivos de la investigación: es decir, las interrogantes consultaran solo aquello que se pretende conocer o medir." (Arias, p. 79)

 

 

3.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos

De nuevo Arias, p. 111, nos ilustra que son las

 

 

"...distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuese el caso". En cuanto al análisis: "...se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis-síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos recolectados".

 

 

 

Se constituyeron cuatro mesas para debatir el instrumento de consulta en cuestión, nombrándose coordinadores, directores de debates, relatores, redactores, participándose democrática y soberanamente, entregándose las opiniones y los aportes debidos en un esfuerzo real de empoderamiento reflexivo y ejercicio del poder popular.

3.6. Población y Muestra

 



"La población, o en términos más precisos población objetivo, es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Está delimitada por el problema y por los objetivos del estudio" (Arias, p. 81)

 

 

 

De la población del Sector San Andrés, fue abordada una muestra finita de asistentes de la comunidad El Calvario, que se ajustó al espacio accesible según los recursos y el tiempo disponibles. Arias nos conceptualiza Muestra así: "Es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible" (p. 83).

Concluida la recolección de datos de manera cualitativa y según las técnicas empleadas, se procedió al aporte del Instrumento de Consulta de la Propuesta de Ley para las Comunas a la instancia correspondiente; logramos pues la inserción socio-comunitaria planteada en la Unidad Integradora Proyecto IV. Recopilando la información arribamos a la generación de experiencias y aprendizajes significativos y transformadores en la participación conjunta entre estudiantes, docentes, miembros de la comunidad y Asamblea Nacional, como aporte en la construcción de la sociedad socialista desde el desarrollo local.

3.7. Comunidad El Valle

3.7.1. Ubicación geográfica El Valle (31):

La Parroquia El Valle es una de las 32 parroquias de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Bolivariano Libertador. Está ubicada al sureste del centro histórico de la ciudad

País: Venezuela
Superficie: 12,64 km2
Entidad: Distrito Capital
Población: 153.496 hab. (2009)
Municipio Bolivariano Libertador

3.7.2. Límites de la Parroquia El Valle:

Norte: Parroquia San Pedro
Sur: Parroquia Coche
Este: Municipio Baruta
Oeste: Parroquia Santa Rosalía

3.7.3. Reseña Histórica de la Parroquia El Valle:

La Parroquia El Valle fue creada el 8 de marzo de 1864 por decreto del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, su crecimiento fue lento, para comienzos de 1950 el número de habitantes era de 38.312 personas, pero su real crecimiento comenzó en la década de los años sesenta, cuando ya contaba con cien mil habitantes.

En la época de la Colonia era considerado un valle perteneciente al interior de la ciudad, era una zona cafetalera comunicada con Caracas a través del ferrocarril, a raíz del boom petrolero fue incorporada a la capital y comienza su desarrollo al construirse la Autopista El Valle. Cuenta con el servicio de El Metro Línea 3, el Fuerte Tiuna como complejo militar principal, Paseo Los Próceres, la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

En la época colonial El Valle fue una región externa a Caracas, considerada del "interior", importante por ser sede de muchas haciendas productoras de café, y comunicada con Caracas por medio de un sistema de ferrocarril, con la expansión de la ciudad en la época petrolera todos los asentamientos anexos al casco central de Caracas fueron incorporados a la ciudad, siendo determinante la fusión luego de la construcción de la Autopista Valle-Coche que da acceso a Caracas desde el occidente del país y de la avenida Intercomunal que atraviesa toda la parroquia de norte a sur.

Su Iglesia Parroquial "Nuestra Señora de la Encarnación", posee libros de registros de bautizos y Matrimonios que datan de 1672, siendo este templo por su antigüedad patrimonio Histórico de la Nación, durante la década de 1980 un incendio en esta Iglesia destruyo el piso de baldosas coloniales además de un Cancel colonial elaborado con Cedro amargo, El Órgano de fuelle también de la época colonial sufrió graves daños sin embargo no se perdió del todo.

3.7.4. Conformación urbana

Esta parroquia cuenta con dos estaciones de la Línea 3 del Metro de Caracas: El Valle y Los Jardines, lo que la convierte en un punto de fácil acceso desde cualquier parte de la ciudad. En El Valle están las principales entradas del Fuerte Tiuna, el complejo militar más importante de Venezuela, sede del Ministerio de la Defensa, la Comandancia General del Ejército, las Academias Militares del Ejército y la Guardia Nacional y el Paseo de Los Próceres, parque-monumento donde se realizan los actos castrenses más importantes del país.

En materia sanitaria alberga el Distrito Sanitario N° 1 de Caracas, la Clínica Popular El Valle y el Centro Materno-Infantil El Valle, además del Centro Comercial El Valle, el más importante de esa zona de la capital y el Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte, el más grande e importante de la ciudad dentro de su tipo, en el ámbito educativo alberga el Rectorado de la UNESR, y numerosas instituciones educativas básicas y diversificadas tanto públicas como privadas, así como de algunos programas municipalizados de Educación Superior.

En El Valle predominan edificios elevados de carácter residencial bordeando la avenida principal y extensos barrios populares o "cerros" hacia las montañas, posee su propia Plaza Bolívar alrededor de la cual se encuentran la Iglesia Parroquial y la Jefatura Civil. Entre las urbanizaciones más importantes están: San Antonio, San Andrés, El Valle, Longaray y Los Jardines, y los barrios más populosos son: San Andrés, Zamora, La Matanza, Cerro Grande y Bruzual.

En cuanto a la vialidad, la parroquia cuenta con la Autopista Valle-Coche que se conecta con la Autopista Regional del Centro y la Carretera Panamericana hacia el sur y con la Autopista Francisco Fajardo hacia el este, también se empalma con la Autopista El Valle-Catia hacia el oeste. Como principal vía de tráfico urbano cuenta con la Avenida Intercomunal. En sus adyacencias está el Terminal de La Bandera que sirve a las líneas de autobuses que conectan a Caracas con el occidente del país.

3.7.5. Sociedad

Esta parroquia ha sido una zona clave y protagónica en diversos hechos socio-políticos de la realidad venezolana en las últimas décadas, incluyendo protestas populares, saqueos y golpes de estado, por lo que parte importante de su población ha sido víctima de la represión de las fuerzas de seguridad del Estado en diversos momentos históricos (véase: Caracazo), también ha resaltado dentro de la capital por sus movimientos estudiantiles de protesta y como un centro de pensamiento y actividad de izquierda, siendo residencia del cantautor del pueblo Alí Primera y diversos personajes vinculados al escenario político de la Revolución Bolivariana (Nicolás Maduro, Juan Barreto, Jorge García Carneiro, Jorge Rodríguez, entre otros).

También ha sido el seno de grupos musicales importantes en diferentes épocas dentro de la juventud venezolana como son: Galaxia, Costra Nostra, Los Adolescentes, los hermanos Primera (hijos de Alí Primera), Sontizón, Calle Ciega, Chino y Nacho, entre otros, y el hogar de infancia de escritores importantes para la literatura contemporánea venezolana como el novelista Eduardo Liendo o Juan Carlos Méndez Guédez, quienes en diversas obras suyas reseñan las experiencias juveniles de personajes relacionados con este populosa parroquia.

3.7.6. Clima

Cuenta con un clima agradable con temperaturas frescas que tienden a disminuir hacia la noche y la presencia permanente de brisa, debido a que está rodeado de montañas por 3 de los 4 costados y por su cercanía a los Altos Mirandinos.

3.8. Límites geográficos de la Comunidad Seleccionada (El Calvario):

Norte: La Vuelta del Beso y la Calle Cajigal
Sur: Los Jardines de El Valle y la Avenida Intercomunal de El Valle
Este: Sector La Matanza
Oeste: Sector La Ceiba y Sector El Loro


3.8.1. Ubicación Geográfica de la Comunidad Seleccionada (El Calvario):

3.8.2. Descripción de la Comunidad El Calvario

El Calvario se fundó a mediados del año 1810, siendo para la fecha El Pueblo del Valle. Antiguamente existió una capilla tipo iglesia en la parte baja del sector, hoy el sitio está ocupado por algunas viviendas y una cancha deportiva.

La Comunidad El Calvario empezó a habitarse a mediados de la década de años los cincuenta del siglo pasado, sus primeros habitantes provenían de diferentes lugares del país, en su mayoría de la región oriental buscando mejores condiciones materiales de vida.

El nombre de la comunidad proviene de la costumbre de representar el calvario que Jesús de Nazareth sufrió en Jerusalén antes de su crucifixión, según la prédica católica de la creencia cristiana se denominó a ese recorrido como el Vía Crucis de Semana Santa; esta representación cristiana se practicaba en la comunidad, desde la entrada ubicada entre la Calle Cajigal y la Avenida Intercomunal de El Valle. Las viviendas eran construidas con materiales de zinc, madera y desechos sólidos por la carencia de recursos económicos para la construcción de viviendas dignas, no contaban con los servicios básicos, ya que se inició como una comunidad improvisada, en las que las condiciones y estilo de vida eran de sobrevivencia.

Por su parte la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, ANROS, cuyo Secretario General del Distrito Capital, Concejal Hanne Mustafa Brahim, se hizo eco de la solicitud de reunir a los vecinos en el Salón de Mesas Comunitarias de ANROS, en abril 24 de 2010, para la Consulta de la Propuesta de Ley para las Comunas, por solicitud de los participantes del Diplomado: Desarrollo Comunitario, Módulo Proyecto Comunitario, en relación a que el Equipo de Autores realizó con éxito dicho eje extra curricular brindado por la Universidad Bolivariana de Venezuela.

3.8.3. Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, ANROS

El Secretario General de ANROS, Hanne Mustafa Brahim, nos hizo entrega de soportes documentales de la organización, de entre los cuales podemos resumir que:

- ANROS es una red de redes que organiza y forma todas aquellas personas que comparten los contenidos de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.


- Somos grupos de organizaciones socio-políticas, integrada por personas naturales y jurídicas que apoyan el proceso de transformación revolucionaria con la finalidad de construir el socialismo del siglo XXI de la mano del Comandante Hugo Chávez.

3.8.3.1. Visión:

Convertirnos en una red de redes de organizaciones sociales, revolucionarias antiimperialistas, promoviendo el empoderamiento del pueblo, en pleno ejercicio de la democracia participativa y protagónica, basada en la ética socialista, la igualdad, la equidad y la justicia social.

3.8.3.2. Misión:

Somos una organización social que promueve, fortalece, acompaña y articula los procesos revolucionarios que generan las redes y organizaciones sociales en coordinación con las políticas de Estado y sus instituciones para la construcción del Socialismo Bolivariano.

3.8.3.3 Experiencias

- Foros, talleres, jornadas y campamentos de formación socialista, conversatorios ideológicos, formación jurídica y técnica a consejos comunales.

- Talleres de Violencia contra la Mujer
- Expresión Integral de la Mujer
- Promoción de organizaciones sociales brindando apoyo en sus trabajos

2 comentarios »
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miguel
#1
Monday, April 8, 2013 3:48:40 PM
buenos días usted pudiera enviarme, un ejemplo de u proyecto para fortalecer participasion comunitaria marco teórico metodológico operasion de variables
#1.1
Tuesday, April 9, 2013 1:53:39 PM
No tendría problema alguno en hacerte llegar el trabajo pero no cabe en un único envío. Mi número de celular es 04168174446 y mi correo es luixalazar@gmail.com en caso de querer contactarme.

También pudieras consultar, en la Biblioteca de la UBV, el ejemplar del Trabajo de Grado titulado "Modelo de Participación Socio-comunitario", del Programa de Formación de Grado de Gestión Social del desarrollo local.

Entiende que el "fortalecer participaciòn comunitaria" ya de por sí es un trabajo de campo que requiere todo un "pre-proyecto" y entre el colectivo directamente. Es generar acciones puntuaes con la gente (entrevistas, conversatorios, talleres, cursos, técnicas neurolingûísticas) para detectar la realidad participativa; luego de definida la situación decidir la metodología de abordaje más apropiada así como los instrumentos (rotafolios, proyector digital, charlas) idóneos a esa comunidad, en el entendido que no siempre las personas tienen el tiempo ni la disposición para el trabajo comunitario. Hay que buscar, pues, cualesquier forma para captar la atención del colectivo siempre dentro de un ejercicio ético.
El marco teórico te lo dará, entre otros aspectos, la historia de vida del sector y los trabajos anteriores relacionados con lo que quieren investigar. Lo demás, operación de variables, surge del trabajo previo y del dominio de la investigación misma. Hay que tener en cuenta la naturaleza del programa de formación pues no utiliza el mismo "sistema" investigativo Estudios Jurídicos que Gestión Ambiental, Comunicación Social o Gestión Social del desarrollo local. Pudiéramos decir que la estructura es la misma para la actuación pero los contenidos, es obvio, que varían según la orientación y dirección asumidas.

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